Blog de notas "La escribidora"
Un brainstorming pero a lo apatico.


martes, agosto 29, 2006  

Martes - Ópera

Cada martes un video de Yutuf de versiones que me han gustado. Cómo la de hoy, rara toda ella, pero cantan bien, aunque la soprano sea un poco gritona.

http://www.youtube.com/watch?v=Ij9UjUguWwI

Bella Figlia dell' Amore de Rigoletto, o como decir puta pero en bonito ¿verdad?

posted by Laia | | 1:24 p. m.


miércoles, agosto 02, 2006  

Voy a utilizar mucho la palabra adorable en el post. Quedáis avisados.

Hoy voy a hablar de otro actor que me gusta.

Él demuestra que hay una faceta tierna en mí.

Pero hay un problema, y va relacionado con el factor tiempo. Quiero decir que si no cumpliera cierto requisito dicho personaje quizás no me atraería porque ya no estaría “en su contexto”, y lo más triste es que el requisito ya no se puede cumplir hoy en día por nadie. Problema:

a. Ya no me puedo enamorar de un prusiano, por la sencilla razón que Prusia ya no existe. Eso convierte a Félix en un hombre

b. Muerto.

Lo siento, es cierto; también está muerto. Sí, como tantos otros que me gustan. ¿La razón? Me encantaría saberla pero no la sé. Bueno, sin más preámbulos, estoy hablando de Félix Bressart.

¿Cómo que?

Ya, ni idea ¿verdad?

No sois los únicos. Qué difícil es encontrar una biografía de este hombre… Nació el dos de marzo de 1892 en Eydtkuhnen, un lugar muy complicado, porque no sabes nunca en que país está.

Me encanta este mapa porque no me entero de nada

http://brandenburg.rz.fhtw-berlin.de/R1/ostpreussenr1.gif

Ahora no sé en que país está –Rusia quizás-, desistí hace tiempo a aprenderme los mapas históricos de la Europa del Este. En definitiva era prusiano, porque el tío es de hace tanto tiempo que hasta existía Prusia, y cuando tenía casi treinta años aún existía el imperio Austro-Húngaro.

Mirad que cara de antiguo mete aquí, en tiempos de agonía del imperio Austro-Húngaro.

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Era un judío prusiano que hablaba alemán ¿veis como el contexto es importante? ¿Cómo encuentro yo esto hoy en día?

No-me-llaméis-superficial.

Era muy bueno en la comedia. Según una página de Internet que he leído, sus personajes eran como él, “shy, reserved and something clumsy”. ¿No es sencillamente adorable? Era algo patosillo. http://www.cyranos.ch/smbres-e.htm. ¡Y con ese nombre tan gracioso aún se le quiere más! Tal como dice esta página, tenía su mirada algo trágico.

Fotico con mirada trágica.

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Porque sabéis, eso que a las mujeres les gustan los tipos duros es mentira. ¿Quién quiere un tío dominante y arrogante en su vida? ¿Qué te aporta eso? Disgustos innecesarios. Ahí, haciéndose el hombretón, demasiado seguro de si mismo, con su coche caro y su sueldazo y su torso de tableta de chocolate y su sonrisa vacilante y su “yo soy el rey del mundo, mujer”. Te miran con condescendencia creyendo que te estás derritiendo por ellos, como si fuera a darte el síndrome de la novela rosa y fueras desesperada a agarrarte a sus pantorrillas mientras te azota el viento.

Pues no.

Yo no perezco por ese ideal de hoy en día de masculinidad estudiadamente descuidada–dícese übersexual-. No me atrae en absoluto, soy completamente inmune a ella -jaja, la palabra masculinidad es femenina, que gracia-. Les veo pasear por la calle con esos aires y esas tías buenas del brazo y solo puedo sentir una cosa. Bueno dos.

Indiferencia y tedio, porque vivimos en una era estéticamente muy sosa, pero los hay que por la calle parece que desfilen por una pasarela, creyéndose cool y todo ese rollo. La gente no-tiene-estilo, sobretodo los que creen tener uno –que en realidad solo son unos superficiales que solo piensan en la ropa-. Félix, que no era un hombre guapo, tiene mil veces más estilo en esta foto deliberadamente dandi de los años veinte que el típico guapo del siglo XXI después de dos horas peleándose con el gel de baño.

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El estilo se lleva en la sangre y Félix tenía muy buena planta, a que negarlo, le sientan muy bien los trajes. Y tiene unos enormes ojos tristes y risueños a la vez.

Yo me derrito única y exclusivamente si son tímidos. Si me vienen como una apisonadora pierden rápidamente el punto interesante.

Otro creído que va directamente a la cuneta

Pero Félix, tan tímido, tan reservado y además ligeramente torpe –risa tonta aquí-...

Le quiero y no tengo gustos raros. La gente no sabe apreciar la calidad, se muere por Brad Pitt y... no sé, cualquiera de esos cantantes pop tan cutres de los que no se me ocurre ningun nombre ahora mismo.

Volviendo a Félix, en 1933 tuvo que largarse de su país -el que fuera por aquel entonces, quizás Polonia- por razones obvias –Hitler- y se fue a varios países neutrales de Europa -usea, a Suiza-, para largarse luego a Estados Unidos en 1938, donde finalmente moriría de leucemia en 1949.

Menos mal que se largó de Europa a tiempo. Mirad sus fotos con detenimiento y no me digáis que no tiene las palabras “campo de concentración” escritas en la cara.

Sus películas más famosas son “Ser o no Ser” y “Ninotchka”. Una de sus últimas películas fue “Nace una canción”. Recomiendo verla porque salen todos los maestros del jazz de la época, y cuando digo eso digo LOS maestros del jazz, porque estamos en el año 1948. Benny Goodman –otro ser adorable- como miembro del reparto principal, es el único que no hace de “himself”, luego están Lionel Hampton, Charlie Barnet, Mel Powell –adorable también-, el Golden Gate Quartet, Louis Armstrong –también adorable, bla bla y bla-… Resulta extraño verles en una película a color siendo ya parte de la historia. A mi me lo parece. Al principio salen tocando con sus grupos en los clubes, con algunos de sus habituales, y resulta muy raro, porque parece haber sido ayer pero no. Todos están muertos.

Félix ya debía estar enfermo entonces.

La película es mala, aunque la puntúen bien en todas partes. El argumento toma giros extraños y ridículos y la parte del tambor danzarín es hortera a más no poder, pero Félix la adorabiliza, aunque para la ocasión lo hayan maquillado para aparentar 75 años. Es un remake de “Bola de fuego” pero con Danny Kaye y Virginia Mayo a la cabeza. Insufribles los dos, aunque Danny Kaye haga de shy, reserved y clumsy –ni eso le salva de la quema, Danny fuera-.

En definitiva, sólo ha habido uno como él –él mismo-, y está muerto.

Cómo diría Mafalda, pucha.

Yo, en vez de escribir cartas a mis actores favoritos, tendré que recurrir al espiritismo.

Escuchando: Shy Boy de Katie Melua XD

posted by Laia | | 10:17 a. m.
Buster Keaton ^^
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Ronan Vibert, jarl